Delcy Rodríguez por ejercicios militares de EEUU en Guyana: No queremos a Craig Faller en el Caribe

Craig Faller y Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, rechazó este lunes 11 de enero los ejercicios militares conjuntos que realiza Estados Unidos desde el sábado con Guyana en un área cercana al Esequibo, una zona en disputa entre los dos países caribeños. «No queremos a Craig Faller en el Caribe haciendo ejercicios militares, con la protección de intereses que tienen en un territorio controvertido», expresó la funcionaria chavista en declaraciones a la prensa desde Miraflores.

Asimismo, informó que el régimen envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, alertando de la paz y la estabilidad en la región ante estos ejercicios. Además, le expresa la preocupación de Venezuela: «En sus manos está la garantía de paz en la región», reza textualmente la misiva.

Rodríguez calificó estos ejercicios como una acción agónica de las últimas horas del Gobierno de Donald Trump, con la que a su juicio, pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra Venezuela.

La vicepresidenta de Maduro agregó que hay un buque guardacostas de Estados Unidos, por lo que el régimen está muy atento al desarrollo de ejercicios militares para que no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela. “La jurisdicción del Esequibo es de la soberanía de Venezuela. Participan en las acciones de exploración de la Exxon Mobil en este territorio. Guyana ha vulnerado la controversia territorial Estados Unidos abiertamente promueve la posición de Guyana sobre el Esequibo”, sentenció.