La Asamblea Nacional podría pagar $100 mensuales por familia

Francisco Rodríguez, PhD en Economía de la Universidad de Harvard, aseveró que la Asamblea Nacional tiene a su disposición unos 12 mil millones de dólares con los que puede entregar ayudas mensuales a familias que están en el exterior y también a las que viven en Venezuela. Esto último requiere un acuerdo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro pues el primero tiene recursos pero el segundo tiene el mecanismo de distribución.


En entrevista exclusiva con ND, Rodríguez precisó que los 12 mil millones es una estimación basada en documentación pública, debido a que el gobierno interino encabezado por Juan Guaidó no ha publicado datos oficiales sobre los recursos que maneja.

“Este dinero proviene de empresas mixtas de la faja petrolífera del Orinoco que tienen cuentas en EEUU. Esas cuentas son, en su mayoría, controladas por Pdvsa y como están en EEUU son las cuentas que reconoce la corte de EEUU y es la Pdvsa que maneja Guaidó. En esas empresas mixtas hay 7 mil millones de dólares. En Citgo, de acuerdo a sus estados financieros, hay 1.400 millones de dólares y adicionalmente está el dinero del Banco de Inglaterra, donde hay 1.500 millones de dólares provenientes del oro. También hay dinero en Novo Banco”, detalló.

Resaltó que la Asamblea Nacional podría acceder a esos recursos, que están en EEUU, a través de una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro y la OFAC. “Si EEUU no da la licencia no se puede acceder a ese dinero. Pero el gobierno interino consiguió una licencia para movilizar recursos en 2019, cuando se pagaron los intereses del bono Pdvsa 20 y la AN aprobó recientemente una transferencia de 342 millones de dólares de unas cuentas de Citibank y espera por autorización de la OFAC para movilizar esos recursos”.