Innvestiga a siete militares por la violación de una niña indígena de 13 años

Este miércoles el Ejército de Colombia informó que inició una investigación disciplinaria contra siete militares sospechosos de participar en la violación sexual masiva a una niña indígena de 13 años. El comunicado del ejército colombiano dice: “En hechos que son materia de investigación; se tuvo conocimiento de que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual, al parecer una menor de edad perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí”.


El suceso ocurrió en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda; Y lo denunció un suboficial ante el comandante de la unidad; quien según el comunicado: “De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente; con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables”. El comunicado también explica que la menor, está en un puesto de salud del corregimiento para valorarla. La evaluación la realizó la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, de la localidad.

Reacciones de autoridades civiles

El Presidente Iván Duque publicó “No toleramos ningún tipo de abuso a menores de edad; y mucho menos cuando involucre uniformados que enlodan honor de las fuerzas con actos ruines como el denunciado en Pereira contra niña indígena. He dado orden a Ministro de Defensa apoyar diligentemente investigaciones de Fiscalía de Colombia”.

Frente a ello, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF) también se expresó sobre el tema. “Solicité a Protección ICBF de Colombia activar de inmediato ruta de atención de restablecimiento de derechos; ante el repudiable acto de violación sexual en contra de una niña indígena de Colombia de 12 años. Garantías para ella, y todo el peso de la ley para sus abusadores”.

La ministra del Interior, Alicia Arango, le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que investigue los hechos. “Pido al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al comandante del ejército, garantizar investigación contra responsables del abuso sexual a una niña indígena. Que reciban todo el peso de la ley. Los colombianos repudiamos este crimen atroz”.

Reacciones del alto mando

El Ministro de Defensa aseguró: “De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción al comandante del ejército para tomar medidas correspondientes y colaborar a Fiscalía de Colombia en investigación. Los responsables merecen una sanción severa”.

El comando del ejército finaliza el comunicado así: “Este Comando rechaza este tipo de hechos; que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes; se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias”.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, dijo en su cuenta de Twitter que apoya a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones; y que ordenó tomar las medidas administrativas contra los uniformados.