Maduro: Hemos contenido la pandemia del Covid-19 (cifras)

El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que de no ser por la cuarentena habrían más de 10 mil casos y 300 muertes por coronavirus, ya que a su juicio esta ha sido efectiva en un 90%.


«Si no hubiésemos aplicado la cuarentena hace dos semana, la curva estaría en más de 10 mil casos y 300 muertes. La cuarentena ha sido efectiva en 90%… Pudiera haber un rebrote de contagios comunitarios. Así que las próximas semanas será el proceso de cortarlo y después es que vendrá la normalidad… Hemos contenido la pandemia», dijo Maduro en VTV.

Asimismo señaló que los casos que tienen de ahora «son comunitarios. El caso del taxista que murió ayer. Llegó tarde. Tenía síntomas. Desde el 29 de febrero. Habrá que ver qué razón hubo para no atender nuestra aprueba para no ir a un CDI o una clínica. Quién sabe a cuanta gente le pegó el virus».

Por otro lado destacó ayuda humanitaria verdadera que ha llegado de China y Rusia. «La verdadera ayuda humanitaria es esta, la de China. Aquí no estamos con la brotada diciendo falsedades».

Informó que han habido dos conversaciones entre Carlos Alvarado y el ministro de Salud de Colombia «y se han establecido patrones. Hemos recibido al menos 6.000 venezolanos por la frontera de San Antonio del Táchira y 600 por la de Apure».

Por último lamentó el número de contagios en Estados Unidos: «EEUU ha llegado a 161 mil casos. Dentro de 2 días a 200 mil. No están preparados para esto. No tienen apoyo del sistema de salud público».