Sin tapabocas: Así celebraron las fiesta de San Juan en Puerto Cabello (fotos)

Sin miedo al Covid-19. Así dejaron clara su devoción por San Juan en Puerto Cabello, específicamente los habitantes de la población de Borburata. Desde la tarde del 23 de junio comenzó la celebración en la víspera del día del santo al que año tras año veneran en el lugar.


Así lo hacen habitualmente y no permitieron que ninguna medida sanitaria cambiara sus planes, lo que causó una gran alarma.

Con solo 20% del aforo de la iglesia de Borburata se realizó la misa, tal como se estableció la celebración de este tipo de actos religiosos entre la Iglesia y autoridades regionales. Pero todo se descontroló cuando sacaron la imagen de San Juan para que hiciera un recorrido en vehículo por el pueblo, y así se permitiera que cada quien viviera la experiencia de la festividad en resguardo desde sus casas, como fue planificado por la Sociedad de San Juan Bautista.

Eso no fue posible. Al ver al San Juan en Puerto Cabello, en las calles, nadie se quedó en sus hogares.

Todos salieron movidos por la emoción, sin tapabocas, sin respetar el distanciamiento social y gritando al ritmo de los tambores “que lo bajen”, pidiendo que se realizara la procesión como siempre, sobre los hombros de sus creyentes, y no en un carro. Todo esto ocurrió pese a que en la entrada de Borburata se instaló una alcabala de la Policía Municipal de Puerto Cabello para controlar el ingreso de personas que no habitan en el lugar con intenciones de ser parte de la celebración, como se hace año tras año.

Y los tambores, bailes y honores a San Juan en Puerto Cabello se realizaron bajo todo riesgo hasta la tarde del 24 de junio.

La Arquidiócesis repudia desmadre con fiesta de San Juan en Puerto Cabello

A través de un comunicado publicado en las cuentas de redes sociales de la diócesis de Puerto Cabello, monseñor Saúl Figueroa, obispo del municipio, rechazó lo ocurrido y lamentó que no se haya respetado la programación ajustada a las normas de las autoridades.

“Se han dado un conjunto de manifestaciones que contradicen lo acordado y ponen en peligro la cuarentena por Covid-19".

"Quiera Dios que las cosas no pasen a mayores. Con actitudes así se crea anarquía y la gente ya no sabe a qué atenerse".

"Tanto yo, como el párroco de Borburata y la Cofradía de San Juan, no nos hacemos responsables de lo que ocurra y pido a las autoridades correspondientes hacer valer lo acordado en la mesa sostenida la semana pasada con el gobernador para evitar males mayores”.

Ya estaba claro que no estaban permitidos actos de aglomeración para celebrar a San Juan.

La secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante, explicó que en estas fechas dedicadas a San Juan Bautista, debido a la realidad mundial por el Covid-19, no se pueden hacer celebraciones en espacios públicos, ni convocar a reuniones.

Además, exhortó a la población a venerar a este patrono, pero desde sus casas.

“Hay que pedirle mucho por la salud de los carabobeños y los venezolanos”.

San Juan en Puerto Cabello