Uribe: El mundo debe insistir en que Cabo Verde extradite a Alex Saab a EE. UU

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este viernes que es “es importante” que el mundo insista en que Cabo Verde otorgue la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro que se encuentra detenido en el país africano.

“Ojala Cabo Verde tenga la sensatez, si lo devuelven a Venezuela allí taparan todo porque el ha sido cómplice de esa sangrienta dictadura “, consideró Uribe durante un seminario virtual organizado por la Fundación Libertad, con sede en Argentina.

“Es importante que el mundo insista en que Cabo Verde extradite a Alex Saab a Estados Unidos”, agregó.

Siguenos iam.joss54

El empresario colombiano Alex Saab fue arrestado la semana pasada por las autoridades de Cabo Verde, un archipiélago en el oeste de África donde aparentemente se encontraba escondido. El hombre, acusado de narcotráfico y corrupción en Venezuela y señalado como testaferro de Maduro, era buscado por Interpol y ahora Estados Unidos intenta negociar su extradición, a pesar de que no cuenta con un tratado con Cabo Verde para hacerlo.

Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, es uno de los más consistentes críticos del régimen venezolano y en especial del “Socialismo del Siglo XXI”, la ideología promovida por el fallecido Hugo Chávez y continuada por Maduro.

Al respecto, criticó a la dictadura por “proteger a grupos narcoterroristas” en Colombia, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sectores disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recientemente desmovilizadas.

También advirtió que Venezuela, hundida desde hace años en una fuerte crisis económica, social y política, tendrá serias dificultades para reactivar su economía después de la pandemia de coronavirus.

“Yo no veo recuperable la crisis de Venezuela. La dictadura ha estado viviendo de las remesas, de sus restos de petróleo, el oro y el narcotráfico. No hay posibilidad de recuperación salvo que haya un cambio de sistema”, expresó.

El COVID-19 en Colombia

Durante el seminario Uribe se refirió también a las medidas tomadas por el actual presidente colombiano Iván Duque, a quien otorgó su apoyo en campaña, en el marco de la pandemia de coronavirus que ha afectado a todo el mundo y golpea ahora con fuerza en América Latina.

“El presidente Duque ha manejado muy bien el tema, en materia de salud cerró oportunamente para hacer correctivos en el sistema de salud”, explicó Uribe. “El impacto del COVID-19 en Colombia es comparativamente bajo. Ha habido dificultades en las fronteras con Brasil, Ecuador y Venezuela, pero el gobierno ha hecho un buen trabajo”, agregó. De acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, Colombia ha registrado al momento 80.784 casos confirmados de coronavirus y 2.786 muertos, por debajo de Brasil, Ecuador, Chile y Perú, y por encima de Argentina y Uruguay.

Uribe hice además hincapié en el equilibrio buscado por el gobierno colombiano a la hora de tomar medidas sanitarias para detener el contagio pero al mismo tiempo mitigar los duros efectos económicos que traen las cuarentenas y el aislamiento social.

“Duque ha puesto primero la salud pero sin dejar morir a la economía. Sin recortar derechos a los trabajadores, ha decidido apoyar a las empresas y a la sociedad. Le ha dicho a empresas y trabajadores: hagan un acuerdo para aplazar los pagos”, explicó.

Al mismo tiempo, el ex presidente destacó que el actual gobierno no haya encarado una campaña de represión y detenciones masivas a los que violan las disposiciones de distanciamiento social, “más allá de algunas pequeñas multas”, como ha sucedido en otros países de la región con cuarentenas estrictas. “No hay una actividad sancionatoria ni draconiana”, indicó.

Estados Unidos y Brasil

A diferencia del Asia y Europa, donde lo peor del coronavirus parece haber quedado atrás luego de meses con altos números de muertos y casos positivos diarios, la pandemia está golpeando ahora con fuerza en el continente americano, con curvas de contagio en franco ascenso.

Estados Unidos y Brasil son los dos países de la región más afectados con 124.509 y 54.971 muertos, respectivamente, y 2.425.814 y 1.228.114 casos confirmados.

Uribe señaló al respecto que ambos países “inicialmente subestimaron el riesgo” y vaticinó dificultades para el presidente estadounidense Donald Trump de cara a las elecciones de noviembre, ya que le será difícil mostrar resultados positivos en materia sanitaria antes de esa fecha.

“Cualquiera sea el gobierno que venga en Estados Unidos, ojalá sea un firme defensor de los valores democráticos”, expresó el ex mandatario colombiano.

“Sobre Bolsonaro [Jair, presidente de Brasil] sólo diré que tiene más tiempo, y cuando hay tiempo hay que reflexionar sobre actitudes, palabras y rumbos”, consideró.