Vea usted el autor intelectual del atentado contra secretario de Seguridad en México (foto)

Las autoridades mexicanas han detenido este viernes al presunto autor intelectual del atentado en horas de la mañana contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.


El hombre ha sido identificado como José Armando ‘N’, alias ‘El Vaca’, de 35 años. Además, los reportes de inteligencia lo vinculan como presunto jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación, en Tonalá, Jalisco.

Los agentes de seguridad aprehendieron al sospechoso en la colonia Santa Catarina, donde aparentemente se refugió después de cometer el delito. Gracias a las cámaras de vigilancia, las autoridades dieron con su paradero, informan medios locales. 

La Policía arrestó asimismo a otras cuatro personas que estarían relacionadas con el atentado donde García Harfuch resultó herido por varios impactos de bala en un brazo, por lo que tuvo que someterse a cirugía.

Esta noche, el secretario habló de su estado de salud y agradeció el apoyo brindado. «Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México», escribió el funcionario a través de Twitter.

Según los primeros reportes, el ataque también se habría realizado con granadas de fragmentación y armas de alto poder tipo Barret, las cuales dispararon contra la camioneta blindada en que viajaba García Harfuch.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, reconoció este viernes que las agencias de inteligencia del Gobierno tenían registrada una amenaza contra sus funcionarios. 

Horas después del ataque, que dejó tres personas muertas y cinco heridas, Durazo dijo que «es frecuente que existan este tipo de amenazas» cuando se enfrenta a los grupos del crimen organizado, principalmente aquellos «más beligerantes». 

Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a las autoridades de la capital. «Todo esto tiene que ver con el trabajo que se está llevando a cabo para mantener la seguridad pública en la Ciudad de México y el país», señaló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.