El Zulia se convierte en presa fácil para el Covid-19

Según Reuters, en artículo publicado el miércoles 23 de junio, el estado Zulia es visto internacionalmente como como el gran foco del Covid-19 en Venezuela, y que además, se encuentra en estado de vulnerabilidad para poder combatir el virus del Covid-19.


Vulnerabilidad como consecuencia de la escasez crónica de agua, energía y carencia de insumos

Afirman, que la entidad es vulnerable ante el virus, dadas las condiciones crónicas de escasez de agua y electricidad, que se suma a la carencia de insumos en los centros de salud. Al respecto, explica que en el estado Zulia, está emergiendo un foco del virus, “como consecuencia, de la escasez crónica de agua y energía, que se sume a la carencia de insumos en los hospitales para prevenir la enfermedad”.

Asimismo, menciona que una vez que las autoridades regionales, identificaron que había un foco de Covid-19, originado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, el cual abastece de alimentos a Maracaibo y algunos municipios aledaños; han mostrado como cifras 590 casos de contagiados y 10 fallecidos por Covid-19.

Contraste de cifras

Sin embargo, esas cifras contrastan con otros números que han venido denunciando, líderes de la oposición al régimen de Maduro. Quienes, vienen cuestionado las cifras, señalando “falta de transparencia en la notificación de casos y acusando persecuciones a quienes contradicen los datos oficiales”. Finalmente, el estado Zulia, ha estado entre las regiones más afectadas por el descalabro de los servicios básicos que ha dejado a todos, incluyendo los trabajadores de hospitales, batallando para mantener las medidas más básicas de prevención, como lo es; lavarse las manos.