UE apoya a Maduro por petición financiera hecha al FMI

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron este lunes las peticiones de ayuda financiera de Irán y Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI) para luchar contra la pandemia de coronavirus, y apoyaron el comercio humanitario con ellos al no estar penalizado por sanciones de Estados Unidos (EEUU).


“Setenta países han pedido ese apoyo financiero, Irán y Venezuela entre ellos, y vamos a apoyar esa petición porque estos países están en una situación muy difícil, muchos debido a las sanciones estadounidenses que les impiden tener ingresos vendiendo su petróleo”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell.

Borrell se pronunció así en una rueda de prensa telemática tras una videoconferencia de los ministros comunitarios para abordar principalmente el impacto de la pandemia en las relaciones internacionales.

“En estas situaciones, creemos que tiene que reafirmarse que el comercio humanitario de bienes puede entregarse en estos países”, señaló, y se refirió en concreto a los productos agroalimentarios, medicinas o incluso a los servicios de personal médico, que “no están bajo las sanciones estadounidenses”.

Estados Unidos mantiene medidas restrictivas que afectan a la economía de Venezuela por la crisis política en el país, así como a la de Irán, al que acusa de haber incumplido el acuerdo con potencias internacionales para no desarrollar armas nucleares.