Abrirán nueva investigación contra Juan Carlos I por blanqueo de capitales

La Fiscalía del Tribunal Supremo español abrirá una nueva vía de investigación al rey emérito, Juan Carlos I, por un presunto blanqueo de capitales, tras recibir un informe del organismo público encargado de supervisar y prevenir este tipo de delitos que vincula, supuestamente, al monarca.

La próxima apertura de diligencias por este asunto, que se encuentra todavía en su fase inicial, fue dada a conocer este viernes por la fiscal general del Estado español, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, en un encuentro informal con la prensa.

La Fiscalía del Alto Tribunal español recibió hace unos días un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), que presuntamente vincularía al rey Juan Carlos, precisaron ambos juristas, que no dieron más detalles.

Siguenos iam.joss54

Esta nueva vía se unirá a las dos ya existentes: la que investiga una cuenta en Suiza atribuida a Juan Carlos de Borbón y el posible cobro de comisiones por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca (Arabia Saudí) y la segunda, más reciente, relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

La primera, y más avanzada, trata de esclarecer las operaciones en el país helvético de una fundación vinculada al rey emérito, que supuestamente mantuvo allí una cuenta en la que habría recibido una donación del entonces rey de Arabia Saudí de unos cien millones de dólares, de los que habría transferido a su antigua amiga Corinna Larsen unos 65 millones de euros (unos 76 millones de dólares).

El pasado martes, el periódico digital español Eldiario.es publicó que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Juan Carlos I, a su esposa, la reina Sofía, y a varios de sus familiares por el uso de tarjetas opacas, cuyos fondos proceden del extranjero y que se utilizaron desde una cuenta en la que ninguno de ellos aparece como titular entre 2016 y 2018, es decir, después de la abdicación del anterior monarca.