Alerta roja por un nuevo método de estafa a través de Zoom

La empresa especializada en prevención de ciberataques, Group-IB, informó sobre una nueva modalidad de ejecutar robos a través de Zoom.


En el registro de Zoom se solicita al usuario completar un perfil que exige nombre y apellido con posibilidad de insertar hasta 64 caracteres en cada campo, donde los estafadores aprovechan para ingresar la llamativa frase: «Tiene derecho a una compensación por covid-19».

Este sitio es enlazado a una página web fraudulenta, donde la víctima además incluye a unos 10 contactos que le piden invitar para tener más alcance.

Cabe destacar que la información llega al usuario como una notificación oficial de Zoom, pero con enlace al sitio web de los delincuentes.

Cuando el usuario ingresa a la página se le pide ingresar los últimos 4 o 6 dígitos de su número de tarjeta bancaria con el pretexto de que la información es necesaria para calcular una compensación que es de entre 350 y 3.200 dólares estadounidenses.

Con la notificación falsa despiertan el interés del usuario y de esta manera lo conducen a pagar una «pequeña cantidad por asistencia legal para llenar el cuestionario», cerca de 13 dólares; pero cuando los usuarios ingresan los datos de sus tarjetas que incluyen el número, nombre del propietario, fecha de vencimiento y código CVV, pierden considerables sumas de dinero.

Por esta razón los especialistas sugieren a la empresa Zoom que implemente nuevas medidas de verificación de datos de los usuarios y prohíba el uso de enlaces de terceros en los perfiles.