Dos aliados de Maduro figuran en el listado de transacciones sospechosas de la banca internacional

Los venezolanos Alejandro Ceballos Jiménez y Samark José López Bello, y la constructora brasileña Odebrecht aparecen en el informe de transacciones sospechosas de dinero en la banca internacional.


Un reciente informe sobre los movimientos de grandes sumas de fondos presuntamente ilícitos en bancos globales incluye a dos venezolanos, cuyas transacciones hicieron sonar las campanas de los observadores de actividades sospechosas en las instituciones internacionales.

Los venezolanos mencionados son Alejandro Ceballos Jiménez, presidente de Grupo 7C, una compañía con estrechos lazos con el gobierno en disputa de Venezuela, y Samark José López Bello, un asociado comercial del ministro de petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami.

El reporte fue emitido por medios de prensa como el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ), BuzzFeed y otros, citando documentos confidenciales filtrados que los bancos enviaron al gobierno de Estados Unidos.

Estos documentos se conocen con el nombre de “reportes de actividades sospechosas” son presentados por los bancos y otras firmas financieras a la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro.

Los informes de prensa hacen notar que esos reportes reflejan preocupaciones de los mecanismos de vigilancia dentro de los bancos y no necesariamente son evidencias de conductas delictivas u otras violaciones.

Los bancos globales que aparecen con más frecuencia en los reportes son HSBC Holdings Plc, JPMorgan Chase & Co, Deutsche Bank AG, Standard Chartered Plc y Bank of New York Mellon Corp.