FMI aseguró que Venezuela seguirá teniendo la «inflación más alta del mundo»

Venezuela suma tres años en hiperinflación, la segunda más prolongada en la historia de América, después de la de Nicaragua, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).


El fenómeno está lejos de detenerse, en opinión del economista de la firma Ecoanalítica, Giorgio Cunto, quien apunta que el “desequilibrio monetario exacerbado, causado por desajustes fiscales, no ha sido resuelto”.

Por ello advierte que “Venezuela seguirá teniendo la inflación más alta del mundo“.

Por su parte, el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Jesús Palacios, añade que la nación suramericana continuará con los aumentos de precios casi a diario, porque no tiene acceso a mecanismos de financiamiento internacional y porque la producción petrolera – su principal fuente de ingresos- ha caído a niveles de hace 70 años, según expertos en la materia.

El voraz incremento ha pulverizado el poder adquisitivo de la ciudadanía, que manifiesta no poder planificar sus gastos.

Cada experiencia de compra es un sobresalto, porque nunca sabemos a qué atenernos con respecto a los precios”, contó la docente universitaria Eritza Liendo a la Voz de América.