Interpol podría emitir en cualquier momento una orden de captura contra Rafael Correa

Un juez ecuatoriano solicitó a la agencia policial internacional Interpol que “se proceda con la notificación roja” contra los 15 condenados en el denominado “Caso Sobornos”, entre los que figura el ex presidente Rafael Correa, que reside actualmente en Bélgica.


La Justicia de Ecuador ratificó a principios de septiembre una sentencia que condena a Correa a ocho años de cárcel por su vinculación con una trama de recepción ilegal de dinero a cambio de la concesión de contratos a empresas, incluida el gigante de la construcción Odebrecht.

Al margen de los efectos procesales, para Correa la condena supuso quedar fuera de la carrera para las elecciones del 7 de febrero de 2021, en las que el ex mandatario aspiraba a volver a la primera línea como candidato a la Vicepresidencia.

El juez Iván León dio un paso más en la reclamación de rendición de cuentas solicitando formalmente a Interpol que emita un aviso rojo, por entender que ya hay una sentencia condenatoria debidamente ejecutada, según el periódico El Comercio.

El pasado 23 de septiembre, la Justicia de Ecuador había ordenado la captura de Correa tras dejar en firme la condena a ocho años de prisión por corrupción. La resolución judicial dispone que se ejecute el fallo, confirmado en última instancia, el cual incluye la inhabilitación de por vida de Correa a desempeñar cargos de elección popular.