Ortega Díaz: Maduro podría ser juzgado como Pinochet

La Fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, celebró el informe de Naciones Unidas que se hace eco de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela y que señala la responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad.


“Este informe de la Misión independiente de las Naciones Unidas representa un logro para los venezolanos que anhelan justicia y que quieren un cambio en el país”, dijo.

“Es un mérito colectivo de varias organizaciones y movimientos y grupos de derechos humanos”, analiza Ortega Díaz sobre la serie de casos documentados en el informe de más de 400 páginas.

La funcionaria afirmó que a partir de este informe tiene planteado contactar a las autoridades de otros países con los que ya ha trabajado, “para que se inicie una investigación, para que sean juzgados Maduro y los demás, para que sean procesados por la jurisdicción universal, frente a la omisión de la Corte Penal Internacional, que a estas alturas ya debería haberse pronunciado”.

En la Corte todas las denuncias que se han hecho de otros casos, en otros países, son de hechos que ya han pasado, “la particularidad del tema de Venezuela es que continúan las violaciones a los derechos humanos. Lo que yo denuncié en 2017 ahorita está igualito, exacerbado”, agrega.

Hay un detalle: coincide en que se trata de “una política del Estado venezolano, que tiene como política la persecución de los derechos humanos del ciudadano, una violación sistemática de sus derechos, esto es terrorismo de Estado”, aseguró Ortega Díaz en entrevista con El Estímulo, vía telefónica.