Trabajadores del Metro de Valencia en riesgo de contagiarse de Covid-19

El servicio comercial se cumple todos los días de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., sin importar si es semana radical o flexible, pero solo para personal de seguridad, salud, transporte, alimentación y farmacia. Son más de 400 trabajadores los que conforman la nómina.


El riesgo es real. José Contreras, trabajador ferroviario y miembro de la junta directiva del Sindicato Único Bolivariano de Trabajadores del Metro de Valencia (Subtracameval), señaló que ante la ausencia de medidas de bioseguridad y dotación de equipos de protección personal, el ausentismo laboral en la empresa es de entre 40% y 50%, ya que los empleados tienen miedo de contagiarse de COVID-19.

“Existe mucho temor. Los que van, lo hacen con bastante miedo y muchos faltan para no resultar contagiados. Otros han renunciado por el mismo hecho de que no contamos con una real medida de seguridad”, dijo Contreras al informar que hasta la fecha al menos seis trabajadores habrían resultado positivos por COVID-19: cuatro son personal de base y dos de dirección, “pero podrían ser muchos más que estén asintomáticos”.

Según el dirigente sindical, el área administrativa del Metro de Valencia sería el foco de contagio del virus. Advirtió, además, que aunque ya se cumplieron tres semanas desde que fue detectado el primer caso, todavía esperan por un operativo de despistaje masivo que les permita identificar cuánto de los trabajadores tienen el virus.

“No contamos con equipos de protección para prevenir y combatir el COVID-19. Se han hecho desinfecciones en áreas en las que trabajan compañeros que resultaron positivos, pero no es suficiente porque desinfectan hoy y mañana no, desinfectan un área y otras no”, denunció el vocero del sindicato.